Oficina de Tecnologías de la Información
La Oficina de Tecnologías de la Información es el órgano de apoyo responsable de organizar y dirigir los procesos y servicios informáticos de la UNAMAD, determinando los procedimientos, buenas prácticas y estándares necesarios, a fin de proveer al usuario final el acceso seguro a la información institucional y la red global mediante el correcto uso de las tecnologías de información.
Son funciones de la Oficina de Tecnologías de la Información, las siguientes:
- Planificar, formular, dirigir y monitorear la programación de sus actividades y tareas; así como velar por una adecuada ejecución de los recursos que le fueran asignados, en el marco de sus funciones.
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) de la Universidad.
- Gestionar el Gobierno Digital en la UNAMAD, procurando la transformación digital a través de la formulación e implementación de los distintos planes en materia de tecnologías de la información, alineados a las políticas y estrategias de la universidad.
- Promover el uso intensivo de tecnologías de la información a través de los mecanismos idóneos que coadyuven al incremento de la productividad de los procesos institucionales.
- Planificar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades orientadas al diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y administración de sistemas de información, herramientas y soluciones de software.
- Proponer, planificar, ejecutar y controlar proyectos tecnológicos orientados a mejorar la productividad de los procesos de la entidad, atendiendo las necesidades de las distintas unidades de organización de la universidad.
- Proponer lineamientos de políticas, directivas, estándares, lineamientos y/o procedimientos en materia de tecnologías de la información para la adecuada administración de los servicios y recursos tecnológicos de la universidad, asegurando su cumplimiento en el marco de su competencia.
- Planificar, administrar, mantener, controlar y evaluar la infraestructura tecnológica y la red de datos de la UNAMAD para garantizar la continuidad de los distintos servicios tecnológicos que se brindan a usuarios internos y externos, minimizando los riesgos inherentes.
- Promover, planificar, implementar, administrar y controlar la seguridad de la información, seguridad informática y respaldo de datos de la UNAMAD con el fin de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información.
- Brindar soporte y asistencia tecnológica a las distintas unidades de organización en el uso de herramientas, servicios y sistemas de información, a fin de procurar el óptimo uso de los recursos tecnológicos de la entidad.
- Planificar, administrar, mantener y custodiar el equipamiento tecnológico y el software de la entidad con el fin de garantizar su operatividad y vigencia tecnológica.
- Gestionar los riesgos asociados a los sistemas, infraestructura y servicios de tecnologías de la información, en base a los lineamientos institucionales para la gestión de riesgos y buenas prácticas internacionales.
- Supervisar, controlar y evaluar los servicios tecnológicos contratados con proveedores, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requerimientos técnicos, así como la adecuada prestación de los mismos.
- Emitir opinión técnica. en el ámbito de su competencia.
- Informar a la Alta Dirección, respecto al inventario informático de la universidad.
- Mantener actualizado de manera permanente el portal de la UNAMAD respetando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Supervisar y evaluar trabajos y/o servicios de terceros relacionados a TI.
- Las demás funciones asignadas por el Rectorado, o aquellas que sean otorgadas por norma expresa.